La colaboración es fundamental para que un departamento de marketing funcione a la perfección. Nadie obtiene los resultados esperados sin un sólido trabajo en equipo. Solo de esta manera se puede llegar a elaborar estrategias realmente creativas, es decir, con el aporte de diferentes mentes, ofreciendo cada una su pizca de originalidad. Todos tenemos algo para dar y este departamento así lo demuestra.
Para ayudar a que una pyme crezca no hay nada mejor que cada una de sus áreas comience a colaborar con las otras activamente. En el siguiente artículo hablaremos acerca de las ventajas de la colaboración y cómo esta fomenta el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través del marketing. A su vez, detallaremos cómo se puede identificar el tipo de contenido ideal para una marca, y cómo, de la mano del departamento de marketing de cada empresa, se pueden potenciar para atraer más leads.
Colaborar con el departamento de marketing hará que se puedan desarrollar los principales objetivos de la mercadotecnia, es decir:
El departamento de mercadotecnia hará posible que la adquisición de clientes aumente de manera espectacular. Pero para lograr todos estos objetivos es muy importante colaborar con el trabajo que este desarrolla a diario y entender los beneficios que el equipo de marketing traerá.
Sin dudas, el departamento de marketing se verá muy agradecido al recibir ayuda, pero más lo harán las ganancias de la empresa que dependen en cierta parte del desempeño de este equipo. Colaborar con el equipo de marketing no solo generará un aumento sin precedentes en el tráfico del sitio web de la empresa, sino que también mejorará temas fundamentales para la marca como su brand awareness. Es decir, no solo se incrementará el número de personas que visitan el sitio web, sino el número de personas que efectivamente reconocen la marca y se sienten atraídos o identificados por esta.
Asimismo, este tipo de esfuerzos lograrán un mayor engagement. Lo que repercute en que las interacciones entre los clientes y la marca se vuelvan cada vez más cercanas y constantes.
Adicionalmente, todo departamento de marketing serio sabe que la creación de contenidos de valor produce un aumento de ventas en el mediano y largo plazo, algo muy importante para las pequeñas y medianas empresas. Y sabe, también, que este esfuerzo termina dándole un impulso a la generación de leads. Algo fundamental para mejorar la rentabilidad.
Sin embargo, gracias a la eficiencia de estos contenidos, también se puede dar el escenario de que un cliente actual gaste cada vez más dinero en la empresa. Esto se puede comprobar a partir de una métrica que se llama lifetime-value y que está vinculada con la retención y fidelización de clientes. Se trata de una estrategia basada en la teoría de que es más barato venderle a un cliente antiguo que intentar atraer uno nuevo.
Por lo tanto, con un poco de cooperación, el departamento de marketing puede lograr ambos objetivos: mantener unos clientes activos fidelizados a la marca y reducir los costos de adquirir nuevos clientes mediante un público objetivo que se siente identificado con la empresa y sus productos y servicios.
Cualquier encargado de marketing recomendará que se trabaje en equipo para mejorar los resultados de una estrategia. Esto implica que haya más ideas y puntos de vista, lo cual aumentará las posibilidades de éxito.
Además, generará un mejor feedback en el equipo y esto solo puede traer un mejor funcionamiento de cada una de las etapas de creación del contenido.
Una de las formas más efectivas de ayudar al departamento de marketing es realizando el trabajo técnico de una estrategia y proporcionando la información necesaria sobre las expectativas y necesidades de los clientes. Estos elementos son fundamentales para generar una estrategia de alto rendimiento:
Otro paso esencial es crear canales de comunicación eficientes para que haya un intercambio fluido con los expertos en marketing. Una forma muy común de lograr esto es establecer sesiones de trabajo que permitan analizar los puntos fuertes y débiles de la creación de contenidos de forma periódica.
A su vez, se puede optar por entablar diálogos individuales y más focalizados con las distintas personas que componen el departamento. Así, se podrán lograr ajustes mucho más específicos.
En primera instancia es importante aclarar que el trabajo del departamento de marketing requerirá tiempo. Las pequeñas y medianas empresas necesitan entender que estos procesos no son cortos. Una vez aclarado esto, ¡sigamos!
De acuerdo a las características de tu marca, seguramente puedas elegir qué tipo de contenidos son mejores para promocionarla. Por ejemplo, puedes optar entre:
Lo más importante de este proceso es entender a tu audiencia y saber de qué manera tu mensaje puede llegar más fácilmente a esta. Por ejemplo, si tu buyer persona consume más formatos escritos, probablemente no es una buena idea crear una estrategia que implique creación de contenido audiovisual.
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